Datos Personales
Educación
Experiencia Profesional
Capacitación
Informática
Idiomas
Versión PDF
 
  Información de Contacto
Entrega del Premio DAAD a José Luis Vallejo García
el 18 de octubre de 2002 en Offenburg, Alemania

Señoras y señores:

es un gran honor para mí otorgar, el día de hoy, un premio a nivel nacional.

El Sr. Vallejo es, en esta ocasión, el galardonado con el premio DAAD que otorga anualmente el Servicio Alemán de Intercambio Académico a un estudiante extranjero por excelente desempeño y logros excepcionales.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico es una institución asociada con todas las universidades alemanas. A través de medios públicos promueve la cooperación académica internacional, especialmente el intercambio de estudiantes y científicos, haciendo énfasis particular en el enriquecimiento de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito cultural como académico.

El Sr. Vallejo, nació y comenzó su carrera escolar y académica en Guadalajara, México, ciudad conocida por muchos, por su tradicional Mariachi. Recibió su primer título universitario en Contabilidad y Administración por Universidad Panamericana en 1994. Posteriormente continuó su desempeño en Vancouver, Canadá, donde trabajó en diversas áreas. A raíz de un viaje de dos meses por Europa, su motivación para aprender el idioma alemán y su deseo de conocer la forma de trabajo europea, lo llevó a tomar la decisión de establecerse en la ciudad de Múnich, donde trabajó por más de dos años como consultor para una empresa. Esta experiencia laboral fue la clave para decidir estudiar Consultoría de Negocios Internacionales (IBC por sus siglas en inglés), a través de nuestro programa de Máster en Administración. Su apreciación acerca de este MBA guarda especial énfasis en el contenido, nivel ofrecido e internacionalidad; y ha implicado la interrupción de otras de sus actividades para dedicarse de lleno al estudio. Aprendió a valorar el entorno de la región y a admirar la excelente infraestructura de transporte ofrecida. Además, expresó críticas constructivas que ojalá hallan sido dirigidas a las personas indicadas para asegurar que hayan sido escuchadas. Considera de suma importancia la acreditación del programa para que los futuros graduados reciban mayor reconocimiento internacional.

Durante sus estudios en nuestra institución, fue fundador del Comité IBC, que tiene como objetivo la representación de los intereses de los estudiantes, la evaluación de las materias impartidas, así como la retroalimentación e información sobre la perspectiva de los estudiantes. Entre otras cosas, diseñó la nueva página web para el programa de maestría, apoyó a sus compañeros de curso en problemas personales y organizó innumerables fiestas y eventos para los alemanes y extranjeros en Offenburg.

En su página web personal muestra sus diversos intereses, actividades y su habilidad para comunicarse en cinco idiomas dentro de un rango que va del 20 al 100 por ciento.

Actualmente se encuentra trabajando en su tesis magisterial para la empresa Allianz Lebensversicherungs-AG en Múnich y espera concluir a finales de este año.

Su objetivo es trabajar en Alemania un par de años más y después en otro país antes de regresar definitivamente a México. A este punto sólo puedo añadir que México necesita de patriotas como él y Alemania amigos como él.

El nivel profesional y las cualidades humanas del Sr. Vallejo, han contribuido al hecho de ser nominado para este premio que incluye un incentivo de 1,000 Euros. En nombre del presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico, el Dr. Berchem, le hago entrega del certificado y lo felicito por este premio. Le deseo todo lo mejor durante su estadía en Alemania y en su vida profesional futura.

Prof. Dr.-Ing. R. Bender


 
 
PROFESOR

PROFESOR INVITADO